divendres, 17 de maig del 2013

           Johann Sebastian Bach


- Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán de música del Barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.

Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado.Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba.
Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto, donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Wolfgang Amadeus Mozart pasando por Arnold Schönberg, hasta nuestros días.
Sus obras más importantes están entre las más destacadas de la música clásica europea y de la música universal. Entre ellas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según san Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas, el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo y las Suites para orquesta. Johann Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685. La fecha de su nacimiento corresponde al calendario juliano, pues los alemanes aún no habían adoptado el calendario gregoriano, por el cual la fecha corresponde al 31 de marzo. Fue el octavo hijo (el hijo mayor tenía 14 años cuando Johann Sebastian nació) del matrimonio formado entre Maria Elisabetha Lämmerhirt y Johann Ambrosius Bach, que fue quien probablemente le enseñó a tocar el violín y los fundamentos de la teoría musical. Sus tíos eran todos músicos profesionales, cuyos cargos incluyen organistas de iglesia, músicos de cámara de la corte y compositores. Su tío Johann Christoph Bach lo introdujo en la práctica del órgano. Su madre falleció en 1694, cuando Johan Sebastian tenía nueve años de edad, y su padre —que ya le había dado las primeras lecciones de música— falleció ocho meses después. Johann Sebastian, de 10 años, se fue a vivir y estudiar con su hermano mayor, Johann Christoph Bach, organista en la iglesia de San Miguel (Michaeliskirche) de Ohrdruf, una ciudad cercana. Allí copiaba, estudiaba e interpretaba música, incluyendo la de su propio hermano, a pesar de estar prohibido hacerlo porque las partituras eran muy valiosas y privadas y el papel de ese tipo era costoso. Aprendió teoría musical y composición, además de tocar el órgano, y recibió enseñanzas de su hermano, que le adiestró en la interpretación del clavicordio. Johann Christoph le dio a conocer las obras de los grandes compositores del Sur de Alemania de la época, como Johann Pachelbel (que había sido maestro de Johann Christoph) y Johann Jakob Froberger; de compositores del Norte de Alemania; de los franceses, como Jean-Baptiste Lully, Louis Marchand y Marin Marais, así como del clavecinista italiano Girolamo Frescobaldi. También en esa época estudió teología, latín, griego, francés e italiano en el gymnasium de la localidad.
A los catorce años, Johann Sebastian, junto a su amigo del colegio Georg Erdmann, mayor que él, fue premiado con una matrícula para realizar estudios corales en la prestigiosa Escuela de San Miguel en Luneburgo, no muy lejos del puerto marítimo de Hamburgo, una de las ciudades más grandes del Sacro Imperio Romano. Esto conllevaba un largo viaje con su amigo, que probablemente realizaron en parte a pie y en parte en carroza, aunque no se sabe con certeza. No hay referencias escritas de este período de su vida, pero los dos años de estancia en la escuela parecen haber sido decisivos, por haberle expuesto a una paleta más amplia de la cultura europea que la que había experimentado en Turingia. Además de cantar en el coro a capella, es probable que tocase el órgano con tres teclados y sus clavicémbalos. Quizás entró en contacto con los hijos de los nobles del Norte de Alemania, que eran enviados a esta escuela selectísima para prepararse en sus carreras diplomáticas, gubernamentales y militares.
Aunque existen pocas evidencias históricas que lo sustenten, es casi seguro que, durante la estancia en Luneburgo, el joven Bach visitó la iglesia de San Juan (Johanniskirche) y escuchó (y posiblemente tocó) el famoso órgano de la iglesia (construido en 1549 por Jasper Johannsen, y conocido como "el órgano de Böhm" debido a su intérprete más destacado), un instrumento cuyas prestaciones sonoras muy bien pudieron ser la inspiración de la potente Tocata y fuga en re menor. Dado su innato talento musical, es muy probable asimismo que tuviese un significativo contacto con los organistas destacados del momento en Luneburgo, muy particularmente con Georg Böhm (el organista de la Johanniskirche), así como a organistas en la cercana Hamburgo, como Johann Adam Reincken y Nicolaus Bruhns. Gracias al contacto con estos músicos, Johann Sebastian tuvo acceso probablemente a los instrumentos más grandes y precisos que había tocado hasta entonces. En esta etapa se familiarizó con la música de la tradición académica organística del Norte de Alemania, especialmente con la obra de Dietrich Buxtehude, organista en la iglesia de Santa María de Lübeck, y con manuscritos musicales y tratados de teoría musical que estaban en posesión de aquellos músicos.


-Registro escolar del Liceo de Ohrdruf. J. S. Bach es el cuarto alumno de la segunda lista.








 







I.Concierto de Brandenburgo Nº1 en Fa Mayor, BWV 1046

Escrito para violín, píccolo que lleva el peso concertante de la obra, 3 oboes, 2 trompas naturales, fagot, 2 violines, viola, violonchelo y bajo continuo, es el único que consta de cuatro movimientos.

Movimientos:
1. Allegro
2. Adagio (en re menor)
3. Allegro
4. Menuetto; Trío I (2 oboes y fagot); Menuetto Polacca (violines y violas); Menuetto Trío II (2 cornos y 3 oboes); Menuetto.


Puede decirse que el primero de la serie de conciertos se halla formalmente entre el concerto grosso y el concierto para solista.

Escucharemos a continuación el concierto de Brandenburgo numero 1 en Fa mayor, catalogado 1046 en sus movimientos:


                                                      Allegro
http://www.youtube.com/watch?v=d5oh68s9iDU&feature=results_main&playnext=1&list=PLDFF5A37EB682CB6A    

                                        Adagio (en re menor) 

http://www.youtube.com/watch?v=_l5vrIlPv-c&feature=related   
                                              Allegro
http://www.youtube.com/watch?v=hemfU-U1Fwc&feature=related   
                                            Menuetto
  http://www.youtube.com/watch?v=KpKhLC07Pmw&feature=related      II. Concierto de Brandenburgo Nº2 en Fa Mayor, BWV 1047

Escrito para flauta de pico, oboe, trompeta, violín concertante, 2 violines, viola, violonchelo y bajo continuo.

1. Allegro
2. Andante (en re menor)
3. Allegro assai


Los conciertos 2º y 5º evocan una especie de pirámide de tres picos que tiene como fundamento los instrumentos de cuerda, por encima los solistas (concertino) y, en vértice - tomado entre los precedentes - un único solista todavía más importante y ágil (trompeta en el n.º. 2, y clave en el 5º). En los Conciertos de Brandemburgo, Bach se impone igualmente como un maestro del contrapunto fuga de los cuatro solistas en el final del Concierto n.º. 2 en fa mayor BWV 1047. Para cuerda y continuo, violín, oboe, flauta y trompeta solista. La trompeta es utilizada con un extremado virtuosismo hasta en su registro más agudo. No aparece, sin embargo, el andante en re menor, invención monotemática para flauta, oboe, violín y bajo. Enmarcado en este movimiento, una página viva oponiendo tutti y solistas, y un allegro, donde - contrariamente al uso - los episodios fugados están confiados a los cuatro solistas.

Escucharemos a continuación el concierto de Brandenburgo numero 2 en Fa Mayor, catalogado 1047 en sus movimientos:

                                                                     
                                                      Allegro
  http://www.youtube.com/watch?v=jYeubL8ZwZw&feature=results_main&playnext=1&list=PLFED8B4E400B07946                                 
                                          Andante (en re menor) 

http://www.youtube.com/watch?v=VnRqo2vI4x0&feature=related 
                                            Allegro assai
link: http://www.youtube.com/watch?v=GHpFxA-HbcA&feature=related
  
 
  
III. Concierto de Brandenburgo Nº3 en Sol Mayor, BWV 1048

Escrito para 3 violines, 3 violas, 3 violonchelos y bajo continuo.

Movimientos:
1.Allegro
2.Adagio
3.Allegro

El tercer Concierto de Brandeburgo es quizá el más popular de toda la serie. La influencia italiana del segundo concierto se mantiene en el tercero, aunque con un cambio importante en el dipositivo orquestal, pues Bach prescinde en esta ocasión de los instrumentos de viento para dar todo el protagonismo a las cuerdas.


Escucharemos a continuación el concierto de Brandenburgo numero 3 en sol mayor, catalogado 1048 en sus movimientos:


                                                            
                                                 Allegro
http://www.youtube.com/watch?v=YyP_TmhspxA&feature=related   
                                             Adagio
http://www.youtube.com/watch?v=jeiHMMWaKV8&feature=related                                                                   Allegro
http://www.youtube.com/watch?v=VK5nXQMZCTY         IV. Concierto de Brandenburgo Nº4 en Sol Mayor, BWV 1049

Escrito para 2 flautas de pico y violín solistas, cuerda y bajo continuo.

Movimientos:
1. Allegro
2. Andante (en mi menor)
3. Presto

El cuarto concierto es uno de los más luminosos en cuanto expresión y de los más modernos en cuanto a concepción, pues anuncia claramente el modelo de concierto que florecerá en el estilo galante y más tarde en el clasicismo.

Escucharemos a continuación el concierto de Brandenburgo numero 4 en sol mayor, catalogado 1049 en sus movimientos:
  
                                                 Allegro
http://www.youtube.com/watch?v=SjEIW5493Zs&feature=related



                                               Andante
http://www.youtube.com/watch?v=zcsfdgj6AzQ&feature=related
 
 

                                               Presto
http://www.youtube.com/watch?v=YmqprCq1S8I&feature=related   http://www.youtube.com/watch?v=mQvBdfRoLaw&feature=related    V. Concierto de Brandenburgo Nº5 en Re Mayor, BWV 1050

Escrito para violín, flauta traversa y clavecín solistas, más cuerdas y bajo continuo.

Movimientos:
1. Allegro
2. Affettuoso (en si menor)
3. Allegro


En este quinto concierto, para violín, flauta traversa y clavecín solistas, más cuerdas y bajo continuo, de nuevo Bach consigue sorprender al oyente, en este caso haciendo que el clave, que hasta entonces había ocupado un papel de acompañante, alcance un protagonismo inusitado, al mismo nivel que el resto de los instrumentos. O más aún si cabe, pues suya es la larga cadencia a solo del primer movimiento, quizás escrita por el compositor para su propio lucimiento en alguna de las veladas de Köthen, posiblemente en el mismo clave que comprara en Berlín en 1718.

Escucharemos a continuación el concierto de Brandenburgo numero 5 en re mayor, catalogado 1050 en sus movimientos:
  
                  
 
                                                 Allegro

http://www.youtube.com/watch?v=KOihEA1BlO0&feature=related
  
  
   
                                               Affettuoso
http://www.youtube.com/watch?v=3RiIt3g9GNQ&feature=related   
                                               Allegro

http://www.youtube.com/watch?v=TsxfycZnvN4&feature=related        VI. Concierto de Brandenburgo Nº6 en Si bemol Mayor, BWV 1051

El sexto y último de los conciertos orquestado para 2 violas, 2 violas de gamba, violonchelo y bajo continuo.

Movimientos:
1. Moderato
2. Adagio ma non tanto (en mi bemol mayor)
3. Allegro

El sexto y último de los conciertos reclama una instrumentación que podría parecer arcaica: 2 violas, 2 violas de gamba, violonchelo y bajo continuo. Sin violines, Bach explora aquí las sonoridades graves, confiando la parte solista a violas y violonchelo, y dejando el acompañamiento a las violas de gamba, un instrumento por cuya calidez de timbre (el más cercano a la voz humana) Bach sentía gran predilección.


Escucharemos a continuación el concierto de Brandenburgo numero 6 en Si bemol Mayor, catalogado 1051 en sus movimientos:                                               Moderato
http://www.youtube.com/watch?v=ecteWNfxYR8&feature=related   
                                          Adagio y Allegro
http://www.youtube.com/watch?v=QbzTWf_OP7A&feature=related  

 
 
 
 
                                                     

 

 
 

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